¿Y dónde está el pirata?

p2p1.jpg

De un lado, varias de las más grandes multinacionales del entretenimiento y su “ejército”: MediaDefender, una empresa creada especialmente por las subsidiarias suecas de estas multinacionales, cuyo objetivo es defender sus intereses comerciales. Su misión: atacar plataformas de intercambio de archivos, entre ellas The pirate bay, el bucador más grande de torrents de la web. Su principales armas: soluciones antipiratería P2P con las que llenan los trackers de archivos falsos y la creación de un sistema para compartir videos, llamado MiiVi, a través del que buscan tentar a los usuarios para que intercambien archivos y así atraparlos fácilmente.

Del otro lado, usuarios y hackers que comparten videos y música a través de Internet y que crearon el “contra ejército” para defenderse de la defensa, al que llamaron MediaDefender-Defender. Su misión: garantizar la colaboración y permitir el acceso y consumo de bienes culturales en forma libre. Sus principales armas: dominar las tecnologías de intercambio y las que les permiten ver quienes los atacan.

El resultado: MediaDefender-Defender logró descubrir nueve meses de emails internos de MediaDefender y exponer las maniobras que esta empresa usa para engañar a los usarios y atacar los sitios de torrents. Así, The Pirate Bay comprobó sus sospechas: las grandes compañías contratan hackers profesionales para que ataquen sus servidores. Por este motivo, levantaron cargos ante la policía sueca contra el grupo de empresas responsables de la labor de MediaDefender:

  • Twentieth Century Fox, Suecia
  • Emi Music (Suecia)
  • Universal Music Group (Suecia)
  • Universal Pictures Nordic
  • Paramount Home Entertainment (Suecia)
  • Atari Nordic
  • Activision Nordic Filial Till Activision (Reino Unido)
  • Ubisoft Sweden
  • Sony Bmg Music Entertainment (Suecia)
  • Sony Pictures Home Entertainment Nordic

Gracias a los hackers justicieros de MediaDefender-Denfender el sistema MiiVi está ahora off line y los códigos de los programas usados para atacar las plataformas de intercambio fueron liberados.

Leer más en Feyerwayer.

Nota: la imagen “P2P” es Derecho de Autor de Rodrigo Alvarez, 2007. Algunos Derechos Reservados: obra liberada bajo licencia Creative Commons Atribución – Compartir Derivadas Igual 2.5 de Argentina.

You may also like...

2 Responses

  1. Excelente post Ana. Habría que seguir bien de cerca estas acciones. También me parece muy buena la ilustración de Rodrigo Alvarez.

  2. Chapa says:

    Excelente nota. Buenísimo saber que se está dando batalla a los mercados insaciables. Aguante el acceso libre a la información! Tremenda ilustración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *