Google Books sigue creciendo y agoniza el Dominio Público Pagante en la Argentina

Escribí hace unas semanas en Aprender la Libertad que el crecimiento de Google Books estaba anunciando la sentencia de muerte para el Dominio Público Pagante en la Argentina. Sigo sosteniendo lo mismo. Hoy por la tarde leo en Clarín que:

“Más de 300.000 libros en catalán no sujetos a derechos de autor [técnica y correctamente obras en el dominio público] serán digitalizados y publicados en Internet, luego de que Google firmara un acuerdo con cinco bibliotecas de la región española de Cataluña. Así, se sumarán a un proyecto que ya incluye a numerosas bibliotecas de Estados Unidos y Europa.”

A medida que la digitalizacion de obras (y Google Books es sólo un caso de muchos otros) permita un mayor acceso a la cultura, las viejas estructuras del derecho de autor irán cambiando rápidamente. Muchas, directamente desaparecerán. Al igual que hemos expresado en la misión del Manifiesto por la Librecultura:

“Buscamos reivindicar la institución del ‘dominio público‘ en la Argentina y eliminar el componente ‘pagante‘ que lo restringe. Buscamos recuperar la capacidad y el derecho que tiene todo ciudadano de que las obras intelectuales que nacieron de la ‘libertad de expresión‘ y de la ‘libre disponibilidad de los bienes intelectuales comunes‘ vuelvan al acervo cultural común del cual nacieron.”

You may also like...

2 Responses

  1. September 2, 2007

    […] a un post de Aprender la Libertad, en Librecultura escribí que “el crecimiento de Google Books viene anunciando la sentencia de muerte para el Dominio […]

  2. June 17, 2015

    […] a un post de este blog, en Librecultura escribí que “el crecimiento de Google Books viene anunciando la sentencia de muerte para el Dominio […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *