El Software Libre amplía el horizonte de la ciberciudadania

En el contexto tecnológico actual, el software – y particularmente el software libre – es cada vez más un producto sociocultural de comunicación, expresión, interacción y participación ciberciudadana, de un universo aun muy pequeño de población internauta, pero sumamente activo e incidente. Nacido con visión de libertad técnica, el software libre en América Latina es motorizado hoy más bien desde impulsores políticos en la región – los gobiernos de Brasil y Venezuela – haciendo hincapié sobre todo en la independencia tecnológica para los países de la región.

Puede notarse esta tendencia también en otros países, por ejemplo, en los fundamentos del Decreto N149/06 del Honorable Concejo Deliberante de La Plata (Argentina) anunciando las 1ras. Jornadas de Software Libre en el Ámbito Municipal:

Dada la importancia que presenta la problemática para el desarrollo soberano de nuestro país y el grado de dependencia que genera el uso de programas privativos y el manejo de datos en formatos cerrados, la utilización de Software Libre se transforma en una necesidad estratégica impostergable.

El debate amplio y el aporte de todos los sectores involucrados sentarán las bases necesarias para implementar políticas consensuadas para lograr nuestra independencia de los monopolios internacionales.”

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.