OOXML, la comunidad ayudando a Microsoft

Quiero referirme en este post a la propuesta de OOXML y al movimiento mundial que se generó con el fin de demostrar cientos de fallas técnicas que presentaba esta “propuesta” de ¿estándar? Fueron muchos lo que han querido colaborar con y junto a Microsoft para que su propuesta pudiera finalmente mejorarse. Sin embargo, varios problemas de corrupción se presentaron alrededor del mundo y esto indignó a muchas personas que han venido trabajando en los distintos comités. Dejo algunas referencias sueltas para que podamos ir analizando parte de lo que se seguirá viendo en los próximos meses. Algo de esto ya comentó Martín en el último post. Algo más aporto yo en esta entrada.

El OOXML es una propuesta inusual de estándar presentada ante la ISO, mediante un Fast Track. Esta propuesta intentaba estandarizar los documentos ofimáticos de Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint), pasándolos de archivos binarios a archivos de múltiple extensibilidad tipo XML. La primera pregunta que me hice al ingresar al comité fue:

OpenDocument [estándar ISO] ¿no hace lo mismo?

La respuesta fue, obviamente, SI. Open Document hace casi todo lo que hace OOXML. Incluso, lo hace sin cometer tantos errores y existiendo varios programas de código abierto que pueden implementarlo. OpenOffice es uno de los productos que maneja OpenDocument y su crecimiento a sido realmente muy grande en estos años, si tenemos en cuenta la cantidad de versiones que tiene.

¿Por que Microsoft desea hacer lo mismo que OpenOffice?

Intentando ser lo más imparcial posible decidí buscar la mayor cantidad de información al respecto. Hablé con personas expertas en la gestión documental. También intente adquirir legalmente OpenOffice 2007 y trabajarlo en una máquina Windows de la oficina donde trabajo.

¿Dónde puedo adquirir Office 2007?

Se me ocurrió que podía conseguir que desmostración de todo esto diciéndole a alguien de Microsoft que hacia parte del comité ISO para la estandarización del OOXML. Quisás me podrían brindar un demo o una copia de cortesía. ¿Quién sabe? Al llamar a Microsoft dejé mis datos registrados en su conmutador (grave error). Pasaron mi llamada a un operario el cual me informó que si quería me podían vender la licencia pero que el software me tocaba conseguirlo a mi. Además, me informaron que ellos no tenían conocimiento del estándar o de algún comité.

Por medio de un amigo, no obstante, pude conseguir acceder al documento que contenía la propuesta OOXML. Me di cuenta que eran seis mil (6000) tediosas páginas escritas con imprecisiones que hacían de su lectura algo apocalípticamente aburrido. Las primeras páginas de OOXML, dan la impresión de ser escritas por personas de distintas nacionalidades pero sin alguna organización específica. Es como estar ante una orquesta sin director en la que cada músico tiene partituras de la misma obra pero en distintos tiempos. Esto hizo de OOXML una versión de Babel en Inglés.

Decidí ingresar a las distintas listas de correo con el fin de intercambiar conceptos. Fue en estas listas donde encontré a muchas personas disconformes con OOXML. Más aún con los distintos comités.

¿Por qué tanta gente disconforme?

Cada día se encontraban decenas de errores en esta propuesta de estándar. Algo que molesto a muchos desarrolladores fue tener que implementar errores que datan de Office 97. En total llegue a conocer 300 errores. En el comité que me encontraba las personas que asistieron (en su mayoría Gold Parner Microsoft) no hablaron mucho sobre los beneficios de OOXML. Su argumentación fue casi nula, lo cual me indispuso; se notaba que muchos de ellos no conocían el estándar.

El voto del comité no fue muy imparcial que digamos. Su voto fue sí pero con comentarios. Pero, ¿por qué fracaso esta propuesta de ISO? Siguen algunos tips:

  • Existían muchos errores los cuales hacían muy difícil su implementación;
  • Las imprecisiones del estándar eran evidentes;
  • La propuesta de estándar no utiliza otros estándares o utiliza herramientas viajas y obsoletas;
  • Solo trabaja bien con Internet Explorer;
  • Los Gold Parner que participaron en los distintos comités no leyeron el estándar;
  • Los Gold Parner nunca presentaron argumentos a favor del estándar;
  • La abstención de varios países ocurrió por la influencia de Microsoft en los distintos comités;
  • y muchas mas …

El fracaso momentaneo de estándar deja también algo positivo.

La integración latinoamericana es inminente, eventos como el FLISOL (Festival Latinoamericano de Software Libre) y ahora la movilización por la no estandarización del OOXML demostraron que se puede trabajar en comunidad generando un mismo sentir. ¿En un futuro cercano que viene? Creo que debemos seguir estudiando el estándar y los comentarios que salgan de el. En febrero iniciara un nuevo capítulo y todos debemos estár mejor preparados.

Ver también el openxml

You may also like...

1 Response

  1. Muy bueno Andrés. Gracias por esto que nos compartís. Habrá que estar mejor preparados para lo que viene.

Leave a Reply

Your email address will not be published.