¿Qué son los Repositorios?

El movimiento de acceso abierto a la literatura científica ha impulsado el desarrollo de los repositorios en todo el mundo siendo su meta principal la libre disponibilidad de los contenidos científicos y académicos. Es por ello que nos interesa el desarrollo de los repositorios, ya que constituye una vía importante para la liberación de la cultura. En esta entrada citamos algunas de las mejores definiciones. Una de las definiciones más citadas es la de Clifford Lynch sobre repositorios institucionales. Más allá de los aspectos tecnológicos, Lynch pone el acento en el compromiso institucional:

“Un repositorio institucional académico es una serie de servicios ofrecidos por una universidad a los miembros de su comunidad para gestionar la diseminación de materiales digitales creados por la institución y sus miembros. Es esencialmente un compromiso organizacional para la conservación de estos materiales digitales, incluyendo su preservación a largo plazo, como así también su acceso y distribución”.

El Proyecto de Apoyo a Repositorios propone la siguiente definición:

“Un repositorio digital es un mecanismo para administrar y almacenar contenido digital. Los repositorios pueden ser temáticos o institucionales. Poner contenidos en un repositorio institucional permite a las instituciones gestionarlo y preservarlo y por lo tanto obtener el mayor valor de éstos. Un repositorio puede apoyar la investigación, el aprendizaje y los procesos administrativos. Los repositorios utilizan estándares abiertos para garantizar que sus contenidos son accesibles y pueden ser buscados y recuperados para su uso posterior. El uso de estos estándares internaciones permiten mecanismos para importar, exportar, identificar, almacenar y recuperar el contenido digital dentro del repositorio”.

Hablando sobre los repositorios institucionales, a Red ALFA Biblioteca de Babel los define como

“un auténtico sistema de gestión de contenidos ya que, además de los documentos propiamente dichos, el repositorio ofrece a la comunidad académica un conjunto de servicios para la gestión de esa producción. El RI es una vía de comunicación científica, pero no puede ser entendido como un canal de publicación, sino que debe comprenderse como un complemento al proceso de publicación científica formalizado con revisión por pares”

Según el proyecto SHERPA, cuyo objetivo es promover el uso de repositorios de acceso abierto, un repositorio es:

“un sitio web cuyo objetivo es reunir, preservar y ofrecer electrónicamente la producción intelectual de tema u organización sin cargo para el mundo”.

Para profundizar en estas definiciones, la Asociación Española de Documentación e Información ofrece un curso de autoformación sobre Acceso Abierto y Repositorios de Documentos.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *