Cuestionamientos a la ISO por aprobar estándar de Microsoft

Los gestores de órganos gubernamentales de TI de Brasil, Sudáfrica, Venezuela, Ecuador, Cuba y Paraguay firmaron, durante el CONSEGI 2008, una carta de protesta al tratamiento dado por las apelaciones presentadas por Brasil, Sudáfrica, Venezuela e India para la aprobación del formato OpenXML por la ISO/IEC, organismos que rigen normas internacionales. Entre las críticas presentadas en la carta de protesta están los cuestionamientos sobre el proceso utilizado para la evaluación del formato y la duplicidad de normas que tratan el mismo asunto. El documento resalta también, que recursos han sido aplicados en el proceso de adopción e implementación de la Norma ISO/IEC 26300 (ODF) desde 2006, año en que el ODF fue publicado por la ISO/IEC como formato internacional para el guardado de documentos electrónicos. Según Marcos Mazoni, coordinador del Comité de Implementación de Software Libre – CISL del gobierno brasileño:

“El problema de adoptar un nuevo estándar, que no sustituye el existente, significa no tener coherencia y tampoco unificación, objetivo de la normalización”

Otro de los problemas indicados por el coordinador es que la ISO/IEC al aprobar un estándar no abierto, invierte la lógica:

Esa aprobación es la industria controlando la sociedad, cuando en realidad debería ser lo contrario, esa acción incentiva la dependencia tecnológica y el monopolio. Además de eso, no soluciona el problema porque las dos normas son incompatibles

Para Aslam Raffee, de Sudáfrica, la decisión de la ISO/IEC hiere la libertad del conocimiento. Más sobre el estándar ODF y OpenXML. Descargar carta de protesta.

Fuente (SOLAR).

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.