El gobierno alemán contra Google Books

Hace unos días hablábamos de Google Books y su relación con las licencias Creative Commons. Hoy el proyecto vuelve a ser noticia a nivel global. Hace unas horas se hizó pública la posición del gobierno alemán frente al futuro de Google Books en Estados Unidos de Norteamérica y, por su embergadura, casi con seguridad, también en el resto del mundo. La DW-World expresó que el gobierno alemán entiende que Google Books atenta tanto contra sus normas de derecho de autor (violando los derechos de los autores y editoriales alemanas) como los derechos de privacidad e intimidad de los ciudadanos alemanes. Puntualmente, han publicado que:

“The German government has officially expressed its opposition to plans by Internet search giant Google to digitize millions of books. Berlin said the US company’s program violates German copyright and privacy laws. …  Germany said a settlement Google reached with authors and publishers regarding the digitization of millions of books should be rejected because it infringes on copyright and privacy laws, according to a pair of legal briefs filed Aug. 31.”

A pocos años de su creación, el caso Google Books está teniendo consecuencias inicialmente insospechadas para la regulación de los derechos de los autores, las editoriales y el público en general. De una u otra forma, su destino afectará radicalmente estos derechos, las formas en que se gestiona la cultura y las industrias culturales a nivel global. Las tensiones jurídico-políticas de este caso son, sin lugar a dudas, las más importantes que se hayan producido desde la creación del concepto del derecho de autor y derecho de copia.

You may also like...

1 Response

  1. September 4, 2009

    […] El gobierno alemán contra Google Books [2] Google Books + Creative […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *