El Gurú del Software Libre en Berazategui

Un punto en el mapa, Berazategui, más específicamente, el Gimnasio Municipal Roberto De Vicenzo, aun más puntillosos, calle 148 y 18 A. Un punto en el tiempo, 14 de Abril, acercándonos al reloj, 15 horas. Abriendo las compuertas del espacio y del tiempo, hace su entrada el Gurú del movimiento por la lucha de una sociedad digital libre. El alquimista que ha develado la fórmula que escondía bajo siete llaves el dueño de las ventanas hacia una falsa libertad de cuatro colores. He aquí la mano que lucha por diluir el candado: Richard Stallman, fundador del Movimiento Software Libre.

Entre el pedido de una “Pepsi común, porque tengo sueño, mucho sueño”, la mención como ciudadano distinguido de la Capital del Vidrio y la curiosidad atrapada por el continuo y reiterado pasar de los trenes en una misma dirección, Stallman ha brindado una conferencia, de entrada libre y gratuita, que congregó a empresarios, funcionarios municipales, escuelas de la zona, usuarios y organizaciones que luchan por la utilización e implementación del Software Libre en Argentina.

La conferencia giró sobre seis grandes ejes, las seis grandes amenazas que atacan la libertad en el ciber espacio: la vigilancia, la censura, los formatos restrictivos de archivos, esposas digitales, el Software Privativo y, por último, el Software como servicio. La base sobre la que giraron dichos ejes se compuso de las cuatro libertades básicas y fundamentales cuyo goce nos garantiza el uso de Software Libre.

Richard Stallman puso el acento en la necesidad de la migración de las agencias públicas a software libre, especialmente, el sistema educativo por ser éste una de las principales instituciones de formación de ciudadanía. Dicha migración permitiría la constitución de una sociedad libre. Por el contrario, la enseñanza de programas privativos en las escuelas genera un escenario de dependencia, sometimiento, yugo. En cuanto a la situación de nuestro país frente a esta lucha, el Padre del Movimiento afirmó “El movimiento de Software Libre creció mucho en Argentina, tiene fuerza pero no cuenta con apoyo del gobierno. Los ciudadanos deben presionar al gobierno”.

Finalizada la exposición, una serie de preguntas hizo su presencia frente a lo que podríamos denominar un “micrófono común”, colocado frente al escenario a pedido de Stallman. Es necesario destacar que la mayoría de las preguntas se dirigían a cuestiones económicas, materiales. Si bien el fundador del Movimiento las describió como cuestiones menores, ya que la búsqueda de la lucha por una sociedad digital libre es una búsqueda y una lucha ética, es clave tener presente las condiciones de desigualdad económica, social y política por las que son sometidos los países “en vías de desarrollo”, entre ellos, el nuestro. Es indispensable superar la brecha digital que produce una réplica exacta del yugo de la sociedad “material” en la sociedad digital. “Tener acceso al uso de la informática no siempre es bueno”, decía Richard al inicio de la conferencia, lo cual es una realidad. La construcción de significado y de sentido de las tecnologías es social, por ello es fundamental tener conocimiento de quiénes son los grupos en cuyas manos se encuentran. Es decir, las tecnologías de la comunicación son una herramienta clave de construcción de la realidad y ejercicio del poder.

Es por ello, que no debe pasarse por alto que el logro de una sociedad digital libre es posible si y sólo si se derriban las barreras económicas y materiales que la limitan. Barreras que restringen el acceso igualitario a las herramientas fundamentales que permiten levantar los cimientos de una libertad para todos, tanto en el ciber espacio como en la tierra de cada día.

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.