Carolina De Volder escribió en 2008 un trabajo sobre el estado de los Repositorios de Acceso Abierto en la Argentina. En la investigación caracterizó los repositorios argentinos de acceso abierto e indentificó quince repositorios [siete institucionales de universidades nacionales, cuatro temáticos, tres de tesis y disertaciones y una biblioteca digital]. La investigación marca que Argentina todavía no tiene políticas públicas relacionadas con los repositorios y el licenciamiento abierto y muestra claramente que sí existen proyectos aislados e iniciativas fragmentadas. Expresa Carolina en sus conclusiones que:
“El acceso abierto a las publicaciones aumenta la visibilidad de la producción científica y/o académica de los autores así como de las instituciones a las cuales pertenecen, logrando una mayor difusión de la investigación, y favoreciendo la educación y el desarrollo de la ciencia. En este contexto, los repositorios institucionales y temáticos son una alternativa complementaria a los métodos tradicionales de publicación, siendo su uso cada vez más habitual, y sus contenidos cada vez más citados y utilizados. En nuestro país no hay políticas públicas ni mandatos relacionados con el acceso abierto; sí proyectos aislados surgidos y mantenidos en general por la iniciativa y el trabajo de los bibliotecarios, sobre todo en el ámbito universitario. El rol que las bibliotecas y los bibliotecarios juegan en la construcción y gestión de los repositorios, es muy importante, ya que cumplen con la finalidad de mantener el archivo y preservación de la memoria académica, institucional y hasta cultural de un país. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los bibliotecarios, no todos los proyectos han llegado a consolidarse. Si bien existen iniciativas que funcionan con éxito desde hace varios años, muchos se encuentran en una etapa inicial o media. A partir de allí, se requieren recursos y capacitación específica acompañados de políticas que garanticen una continuidad en el tiempo y, sobre todo, cooperación entre los especialistas para no duplicar esfuerzos. La falta de éxito o de continuidad de algunas iniciativas es posible que se deba al desconocimiento y a la falta de compromiso de las autoridades, al poco apoyo económico y tecnológico, al desconocimiento y desconfianza de académicos e investigadores, y a la falta de comunicación y cooperación entre los responsables de los proyectos, entre otros factores. La forma de propagar el acceso abierto es transmitir su significado, difundir sus beneficios, recomendar a científicos y académicos la publicación en revistas o repositorios de acceso abierto e impulsar el establecimiento de políticas que apoyen este tipo de iniciativas.”
La situación descrita por Carolina llega hasta mediados de 2008 y algo más. Es posible que la situación descrita este cambiando en 2009. Por el momento no creo que sea posible hablar de una política pública [ni mucho menos]. Sin embargo, este año están comenzando varias iniciativas y es posible que algunas instituciones de peso se sumen a estas nuevas tendencias en el tratamiento de obras intelectuales. Desde Bienes Comunes Asociación Civil estamos trabajando en la Biblioteca Digital de Bioquímica y Farmacia y hemos tenido varias reuniones con diferentes instituciones para trabajar sobre el uso de licencias abiertas / libres en los repositorios.
Ariel
Bueno el resumen, del estudio de Carolina a diferencia de otras revisiones que se han hecho ha tratado de cubrir todas las iniciativas, y la descripción pormenorizada más la clasificación nos ayuda a situarnos en cada caso. Aquellas que están en una etapa inicial hace tiempo, el desarrollo sostenido de otros (CLACSO), y el la velocidad de ejecución de otros (Memoria Académica de UNLP). Ejemplifico con los casos extremos. Creo que estamos en un periodo de convergencia de hechos, La Biblioteca Digital de Bioquímica y Farmacia, el trabajo sobre el uso de licencias abiertas/libres en repositorios (es un parate muy grande para muchas instituciones)gran avance. Sumado a la creación de la lista LAAR, donde ya tenemos más de 40 miembros (muchos de ellos con basta experiencia en estos temas), que creemos permitirá compartir inquietudes, sacarse dudas y avanzar con los proyectos. Creo que vamos en la dirección correcta.