La asociación internacional de estándares ISO finalmente desaprobó el borrador de estándar solicitado por ECMA (a instancias de Microsoft) para aprobar su formato para documentos de oficina. La votación salió favorable a OOXML, pero por 17 votos a favor y 15 en contra, no alcanzando el 66% necesario para una aprobación rápida.
La oposición, encabezada internacionalmente por IBM y la peticion <NOOOXML> de la FFII, actuó en muchos países alrededor del mundo, sincronizada en muchos casos a través de la red de software libre. La representación Argentina optó por la abstención como forma de destrabar el conflicto que se generó en el IRAM por las posturas encontradas.
Internacionalmente se reportaron graves irregularidades. Se habla de compra de votos en Suecia, manipulaciones presidenciales en Suiza y Uruguay y hasta del “secuestro” de los comités de estandarización por parte de Microsoft en varios países como Estados Unidos, Italia, Colombia y México.
La próxima batalla tendrá lugar en Febrero del 2008 cuando se trate el estándar en forma más detallada. Para mayores datos sobre el falso estándar recomendamos leer la carta que presentó Solar ante el IRAM
Se viene una batalla complicada en Febrero. Buenas referencias Martín.