Enorme avance para el acceso abierto dado por EE.UU.

El 26 de diciembre de 2007, George W. Bush decidió firmar la ley (Consolidated Appropriations Act of 2007, HR. 2764/) que obliga a los investigadores que producen artículos con financiamiento del National Institute of Heath – NIH, a depositar los artículos en el repositorio PubMed Central, en un plazo no superior a los 12 meses.

Esta decisión fue el resultado de un extenso debate en el CongresoAmericano, con un gran lobby de parte de los editores comerciales en contra de la ley, pero que tuvo a su vez una marcada actuación de los miembros de varios segmentos del movimiento de Acceso Abierto, incluyendo la Asociación de contribuyentes de los EUA, entidad con gran poder.

Para dimensionar el hito, es importante saber que el NIH tiene un presupuesto de 28 mil millones de dólares anuales, que representan al 30% de los recursos provistos por el gobierno federal a la investigación, con una producción anual de 70.000 artículos aproximadamente. Estas cifras dan idea de la magnitud de los intereses involucrados.

Es una noticia de diciembre pero no debía faltar en el blog, uno de los primeras instituciones en recibir el guante, como pueden ver en la noticia del 14 de febrero fue Harvard, a las que le seguirán otras.

Leer nota completa en Peter Suber, Open Acces News o NIH Public Access

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published.