Sexto aniversario para el Acceso Abierto

El 14 de febrero la Budapest Open Access Initiative cumplió 6 años, a modo de festejo, les informo de los avances de sus dos estrategias.

Las revistas de acceso abierto registradas en el DOAJ – Directory of Open Access Journal han llegado a 3200, de las cuales más de mil usan el software Open Journal Systems, desarrollado por Public Knowledge Project. Como bien dice Heather Morrison , el dramático crecimiento de las revistas “open access” esta más que demostrado, con un incremento de 4.5 títulos por día calendario el último mes. Crecimiento significativo si comparamos con el último año, 1.4 por día. Es importante saber que Latinoamérica esta representada con un 21% de los títulos.

Los repositorios por su lado han crecido también, de acuerdo al Registro de la Universidad de Southampton, ROAR <http://roar.eprints.org/> el número de repositorios en el 2002 ascendía a 200, actualmente consigna 1010. En los repositorios lo que esta aumentando de forma acelerada es el número de registros, según Wilbanks, escala un 600% entre 2005 y 2006. El porcentaje de representación Latinoamericana en cuanto a número de repositorios es de un 13%.

You may also like...

2 Responses

  1. Muy buena información Nancy! El crecimiento del Open Access es realmente enorme en estos últimos años. Sin embargo, a mi entender, en América Latina todavía estamos bastante lentos en el tema de publicaciones abiertas.

  2. Nancy Gomez says:

    Ariel

    Estoy preparando un estado de situación de las dos estrategias en Latinoamérica, que publicare a la brevedad.
    A ciencia cierta Brasil concretamente partió con SCIELO en el año 1997 y han sido precursores en ese tema, a la fecha cuenta con cerca de 500 títulos en la región, y es reconocida a nivel mundial,la iniciativa y la visión premonitoria. No es casual que Brasil sea el líder dentro de Latinoamérica en acceso abierto.
    Si nos ponemos a pensar que el acceso abierto formalmente parte con la declaración de Budapest no esta nada mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.