Infraestructura global para repositorios

El pasado 16 y 17 de marzo se reunieron más de cien expertos en repositorios en Amsterdam en el International Repositories Workshop. El objetivo de este workshop fue determinar los elementos esenciales y el trabajo que se requieren para poder crear un sistema de repositorios internacional realmente interoperable.

Se han creado redes de repositorios de acceso abierto de trabajos de investigación en muchos países y regiones, y se han establecido repositorios que son tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo: DAREnet en los Países Bajos, UK Repositories Infrastructure en el Reino Unido, OA-Network en Alemania, Digital Repository Federation en Japón, APSR y Arrow en Australia y DRIVER en Europa. El alcance de estas actividades refleja los canales de financiamiento para infraestructura. Sin embargo, la investigación es global y los servicios aceptables para los investigadores necesitan ser globales. Por lo tanto hay una necesidad crucial de juntar los trabajos de los repositorios alrededor del mundo…

Los expertos se reunieron en pequeños grupos de trabajo y prepararon planes de acción en relación a cuatro áreas estratégicas de desarrollo:
•    Servicios de citas: crear datos sobre citas para que estén fácilmente disponibles
•    Sistemas de depósito: maneras de facilitar el depósito de materiales
•    Estructura de identificación interoperable: maneras de identificar entidades de forma precisa
•    Organización internacional de repositorios: determinar modos óptimos de trabajo entre los repositorios a escala global

Alma Swan coordinó el workshop y como resultado del mismo creó el International Repositories Infrastructure wiki donde están colgados los planes de acción desarrollados e invita a participar con comentarios y aportes al desarrollo de una infraestructura internacional de repositorios. Creo que es una excelente oportunidad para aportar opiniones y necesidades locales y regionales.

Para mayor información sobre esta iniciativa, además del wiki, se pueden consultar los siguentes recursos:

You may also like...

5 Responses

  1. Nancy Gomez says:

    Paola

    El tema repositorios crece cada vez más, como ves el avance en Sudamérica? que te parece que faltaría hacer, Brasil va la cabeza pero que sucede con el resto de los países y Argentina concretamente? Algunos piensan que la creación de repositorios institucionales, no es lo mejor porque insume esfuerzo y fondos, que quizas con la unión de varias instituciones podría aprovecharse mejor todo, en términos económicos. Otros piensan que es necesario que se haga porque te da el know how y en ese proceso concientizas y aprendes a la vez, lo que te permite seguir creciendo. Ya no recuerdo quien dijo que crear repositorios es sencillo el tema es llenarlos.
    Tu que creaste y llevas a delnate un repositorio que opinión tienes de todo esto?
    Un saludo. Nancy

  2. Paola Bongiovani says:

    Hola Nancy, gracias por generar esta discusión aquí, creo que es muy necesaria, especialmente porque todavía no hemos logrado despegar en nuestro país con los repositorios, si bien hay algunas buenas experiencias en funcionamiento.
    Creo que en relación a las distintas estructuras que se pueden dar para los repositorios dependen de las situaciones particulares. Las diferentes opciones tienen pros y contras.
    Es cierto, como dice Stevan Harnad en su artículo “Central versus institutional self-archiving”, las universidades y otros centros de investigación son los principales proveedores de investigación, por lo tanto están posición de dar acceso abierto, hacerse cargo de la preservación a largo plazo y pueden generar mandatos para que sus producciones se archiven en acceso abierto. Además está el interés en generar visibilidad e impacto institucional.
    Por supuesto que hay que crear servicios centrales que permitan recuperar los documentos desparramados en distintos repositorios, como lo hace Driver, OAister y otros servicios de búsqueda en repositorios.
    El tema se complica un poco:
    ¿qué pasa cuándo no existen repositorios institucionales que permitan crear estos servicios centrales de búsqueda?
    ¿qué pasa cuando un área temática en particular quiere crear un servicio específico y no hay repositorios institucionales en los que se puedan basar estos servicios?
    Creo que en este sentido es válido intentar avanzar en diferentes modelos y también tener aceitada la infraestructura tecnológica que le permita al autor auto-archivar de una vez en diferentes instancias (repositorio institucional, repositorio temático, agencia de investigación, etc.)sin tener que duplicar esfuerzos.
    Creo que necesitamos un foro de debate a nivel nacional que sobre estas cuestiones y que considere no solo las cuestiones económicas y tecnológicas sino especialmente las culturales, en el sentido de reconocer las prácticas culturales de los investigadores. Completamente de acuerdo en que lo más difícil es llenar los repositorios ya que la práctica no está instalada en las actividades cotidianas de los docentes e investigadores y tampoco llegan a ver todavía los beneficios de hacerlo. Es nuestra tarea concientizar sobre estos temas.

    Dejo aquí algunos artículos que pueden servir para el debate:

    Harnad S. (2006). Central versus institutional self-archiving, en Open Access Archivangelism. Disponible en http://openaccess.eprints.org/index.php?/archives/133-guid.html

    Swan, A., Needham, P., Probets, S., Muir, A., Oppenheim, C., O’Brien, A., Hardy, R., Rowland, F. and Brown, S. (2005) Developing a model for e-prints and open access journal content in UK further and higher education. Learned Publishing, 18 (1). pp. 25-40. Disponible en http://eprints.ecs.soton.ac.uk/11000/

    Houghton, J.W., Rasmussen, B., Sheehan, P.J., Oppenheim, C., Morris, A., Creaser, C., Greenwood, H., Summers, M. and Gourlay, A. (2009) Economic Implications of Alternative Scholarly Publishing Models: Exploring the Costs and Benefits, Report to The Joint Information Systems Committee (JISC) by Victoria University & Loughborough University. Disponible en http://hdl.handle.net/2134/4137

  3. Paola Bongiovani says:

    Nancy, este mismo tema también es tratado en el último número del Bulletin of the American Society for Information Science and Technology contiene una sección especial dedicada a los repositorios institucionales
    http://repositoriosdinamicos.wordpress.com/2009/04/10/repositorios-institucionales-el-gran-debate/

  4. Hola Nancy, hola Paola

    Estoy muy de acuerdo en que seria interesante formar un foro de debate a nivel nacional sobre estas cuestiones.

    Creo que más allá de lo económico y tecnológico, el tema cultural es muy importante. Yo trabajo con investigadores y docentes de las ciencias sociales (Instituto de Investigaciones Gino Germani, FSOC, UBA), y hasta hace muy poco rechazaban la idea de “colgar” sus investigaciones en Internet. Cuando logramos que un grupo lo haga y empezó a recibir mails de todas partes del mundo, ahi fue que otros grupos se entusiasmaron con la idea y empezaron a interesarse. Primero crearon sus sitios webs y luego muchos empezaron a colgar sus publicaciones. Este es un entusiasmo inicial, prematuro, porque, sin ánimo de criticarlos, muchos creen que la información aparece en Internet de una forma mágica, como si nadie trabajara para eso. Desde hace un tiempo vengo pensando en crear aqui un repositorio institucional (el instituto es muy rico en producción), pero me frena esta concepción mágica que tiene la mayoría. Entonces me pregunto: por dónde empiezo??? Sería conveniente hacer un estudio de usuarios antes de planificar la implementación del repositorio? Cómo logro concientizarlos de una forma rapida y efectiva? Más allá, claro, que en la Biblioteca somos solamente dos personas, y hay que seguir catalogando, clasificando, atendiendo al público y todo lo demás 🙂 !

    Un beso
    Carolina

  1. May 7, 2009

    […] Publicado el Mayo 7, 2009 por Paola En Librecultura Nancy Gómez me hizo un comentario y creo que está abierto el debate para seguir discutiendo, transcribo aquí mi respuesta: Hola […]

Leave a Reply

Your email address will not be published.